SE ENCUENTRA EN: Historia
E-mail Imprimir

I JUNTA DIRECTIVA DE LA HERMANDAD DEL PRENDIMIENTO

FILIAL DE LA COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA PIEDAD
Ocupando la presidencia de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad, Sr. Grandío, en el local de juntas de la Iglesia parroquial de Santiago, a las ocho de la tarde  del catorce de Abril de mil novecientos cuarenta y siete se aprueba como directiva la siguiente candidatura.

Don Francisco Fraga Fernández                                                        Director Espiritual
Don Francisco Tojo Rodríguez                                                          Hermano Mayor
Don Enrique González Martínez                                                         Vice Hermano Mayor
Don Benjamín Pernas Rodríguez                                                        Secretario
Don Luís Varela Álvarez de Toledo                                                   Tesorero
Don Ramón A. Crespo Franco                                                          Contador
Don Eusebio García Gamillo                                                              Jefe Almacén
Don José López Peña                                                                        Vocal 1º
Don Jesús López-Dóriga y Gayé                                                        Vocal 2º
Don José Trasancos Insua                                                                 Vocal 3º
Don Jesús Atadell Pérez                                                                    Vocal 4º
Don José Jiménez Reyes                                                                    Vocal 5º
Don Justo Castro Dorrego                                                                 Vocal 6º

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
La “Hermandad del Prendimiento” fue creada en el seno de la cofradía del “Santísimo Cristo de la Piedad” para acoger a todos aquellos “Obreros, estudiantes o empleados” que por su condición no podían pertenecer a dicha cofradía, la cual formaban “Comerciantes e industriales”.
Se formó la comisión organizadora para constituir la hermandad el 01-09-1.946 presidida por D. Cesáreo González.
La Hermandad, filial de la cofradía madre “Santísimo Cristo de la Piedad” quedó desligada de esta en materia económica y administrativa el 21-04-1.951.
La imagen del “El Beso de Judas” titular de la hermandad fue realizada en Santiago por D. José Rivas, encargada por el entonces Hermano Mayor de la cofradía de industriales y comerciantes D. Lino Grandio Carballeira (03-05-1.946). Su precio fue de 11.000 pesetas y desfiló por primera vez el Domingo de Ramos del año 1.947.
Posteriormente empezó a desfilar la noche de Jueves Santo en la procesión de la Hermandad  y el Viernes en la procesión de la cofradía madre, procesión de La Pasión.
Dicha imagen fue decorada den 1.960, con una rica policromía, por D. José Otero Gorrita y su precio fue de 4.000 pesetas.
La última restauración efectuada en el año 2.001 por doña Blanca Besteiro ha tenido un coste de 1.400.000 pesetas.

Hermanos Mayores de la Hermandad:

· Francisco Tojo  Rodríguez (1.947)
· José Trasancos Insua (1.952)
· José González Rodríguez (1.953)
· Antonio Rivera Fanego (1.966-1.998)
· José Veiga Golpe (1.998)

Fue nombrado Hermano Mayor Honorario a la constitución de la hermandad D. Eusebio Valdés Pastor, alcalde de Viveiro en aquellos  años.
Los hábitos de la Hermandad son de color rojo, la capa y el capirote de color blanco y bordado con el distintivo de la Hermandad que será “la corona de espinas cruzada por la lanza y la esponja, y en el centro la columna, alrededor de la cual irá la soga “ (14-04-1.947).
El anda que portaba la imagen hasta el año 2.003 fue realizada en 1.954 por D. José Otero Gorrita y su precio fue de 4.500 pesetas. En el año 2.003 Juan Fernández Rivera fue el encargado de tallar una nueva anda para la imagen.
El estandarte fue bordado por las Monjas Concepcionistas en 1.954 y su precio fue de 3.000 pesetas.
La imagen de ”El Beso de Judas” titular de la hermandad que había sido portado al hombros desde su estreno en 1.947, empezó a salir en carro de ruedas en 1.968 saliendo de esta forma hasta que  se recupera el llevarlo a hombros en 1.996. En la actualidad lo portan 64 hombres.
En el año 1.989, se incorporó a la procesión organizadora por la Hermandad la noche de Jueves Santo, el paso del “Ecce Homo” o “Corazón de Jesús” portado por los cofrades de  la diáspora  que forman la cofradía “Dos Irmás de Fora”.

En el año 1.997, con motivo del 50 aniversario, se incorporó a la procesión  La Virgen de la Parroquia de Santiago.

En el año 1.998, se incorporó a dicha procesión una banda de tambores, para acompañar a la imagen titular, vestidos con sus hábitos rojos y blancos.

En el año 2007 se incorporó a la Procesión la imagen de San Pedro, que provisionalmente cede la Venerable Orden Tercera, siendo el San Pedro que forma parte del Grupo Escultórico de La Santa Cena de 1808.

En el año 2010 sale en procesión por primera vez el Paso de Las Negaciones de San Pedro.

En el año 2012 se incorpora a la procesión el Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

En el año 2012 se incrementa el paso de las Negaciones de San Pedro con la Mujer Acusadora y el Gallo.

A los miembros de la Hermandad se los conoce popularmente como “los chacareros” por la coincidencia de colores de los hábitos con unos actores de una compañía de teatro que actuaba en el Teatro Moderno ya desaparecido.

El número de cofrades en el año 2.015 es de 568, aproximadamente, cuando en 1.996 eran 95.

ACTA FUNDACIONAL

CONTRATO DE ADQUISICIÓN DEL BESO DE JUDAS