Paso procesional del Beso de Judas
Grupo Escultórico del Prendimiento
(José Rivas 1.947)
Cristo:
Imagen en madera policromada y estofada. Mide 1,7 mtrs de alto por 1,1 mtrs de ancho. Esto es debido a que las imágenes de Cristo y Judas forman una sola pieza.
Cristo lleva el pelo largo y la barba poblada de color oscuro. Ojos de cristal, boca entreabierta con dientes de pasta. El brazo derecho está flesionado con la mano en el pecho. Cristo lleva vestido ceñido en la cintura por una banda y sobre el un manto tojo; va calzado con sandalias.
Judas:
Imagen de madera policromada, abrazando a Cristo por su lateral derecho y besándole en la mejilla. Pelo corto y barba oscuros, ojos de cristal. Con el brazo izquierdo abraza a Cristo, llevando en la mano la bolsa del las monedas, el brazo derecho alzado sostiene una antorcha. Va vestido con una túnica verde y un manto marrón. Lleva sandalias y el pie derecho flexionado hacia atrás.
En un principio la base de las figuras imitaba un suelo rocoso mediante telas y cartón, actualmente es madera.
Romano:
Imagen de 1,9 mtrs de altura policromada y estofada. Mide la insignia que por 2 mtrs de altura. En actitud de movimiento con la pierna derecha adelantada. El brazo derecho estirado con el dedo señalando y el izquierdo sosteniendo la insignia de las legiones con las siglas SPQR. Va vestido con el típico uniforme del ejército romano. El rostro muy expresivo, tiene los ojos de cristal y la boca semiabierta mostrando dientes de pasta.
El Sajón:
Imagen en madera policromada, en actitud de detener a Cristo. Tiene el cuerpo inclinado hacia delante, midiendo 1,5 mtrs de altura, y agarra a Cristo por el hombro con el brazo derecho mientras que con el izquierdo sostiene la cuerda. Tiene el pelo corto y rizado, los ojos de cristal y la boca abierta enseñando los dientes de pasta. Un vestido rojo y verde corto cubre parcialmente su cuerpo.
Grupo Escultórico de "Las Negaciones de San Pedro"
(Antonio Bernal 2010-2012)
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San Pedro
(Antonio Bernal 2010)
La talla cobra elegante movimiento gracias al avance de la pierna derecha y al suave enderezamiento del torso, al tiempo que el brazo izquierdo se extiende hacia detrás, en actitud de fuga, y la mano derecha queda extendida sobre el pecho. Este último detalle se debe a las acusaciones vertidas sobre su relación con el Maestro, ahora preso por los verdugos, pues el Santo está representando el pasaje de las Negaciones y Lágrimas.
Como se citaba anteriormente, policromado al óleo y al temple de huevo, las vestiduras poseen estofados en oro fino. Para la túnica blanca, de pliegues alatonados se han elegido mayoritariamente motivos florales y símbolos propios de la iconografía del Santo, caso de las llaves o el gallo que cantará tras sus 3 negaciones, tal y como profetizó Jesús. En caso del mantolín verde, rematado con flecos dorados, el autor optó por un rayado de formas asimétricas que le da un insólito efecto moiré, estando su firma impresa en la orilla de la prenda.
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Mujer Acusadora
(Antonio Bernal 2012)
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